Skip links

Azvi coloca las pilas del viaducto del río Salado en la variante de Las Angosturas

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado las obras de la Variante de Las Angosturas para ver in situ la maniobra de erección de las pilas del viaducto del río Salado. Esta visita la ha realizado junto con el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, el director general de Infraestructuras Viarias de la consejería de Fomento, Enrique Catalina Carmona y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, acompañados por el jefe de obra de Azvi, Antonio Jiménez, y los directivos de la compañía Tomás Jodra y Carlos Puebla Montalvo.

  • La maniobra ha permitido asentar las cuatro pilas prefabricadas, de 52 t de peso cada una, sobre los dos encepados de 18 pilotes de ø800 mm y 20 m de profundidad.
  • Han sido necesarias dos grúas de 250 y 160 t (una principal y otra de retenida) para izar y colocar las pilas verticalmente, e insertarlas en el plinto del encepado, de 8 vainas de ø160mm y 1.900 mm de longitud.
  • Para su correcto posicionamiento, alineamiento vertical y nivelación topográfica, las pilas se han apoyado en 4 chapas de acero S275JR de 20 mm de espesor y 200*200 mm, rellenándose entonces cada una de las vainas con un mortero tipo grout de alta resistencia, sin retracción y autonivelante, haciendo solidaria la pila con el encepado.
  • Destaca la complejidad medioambiental y arqueológica de este proyecto, en el que se ha trabajado de forma exquisita para proteger tanto nuestra fauna como nuestro patrimonio histórico, al haber llevado a cabo un desvío para no afectar a los restos arqueológicos hallados en la zona y haber restringido los movimientos de tierra temporalmente para proteger con ello al águila perdiguera.

El viaducto del río Salado tiene una longitud de 112 m, repartidos en tres vanos de 37,85 m, 42 m y 32 m. El tablero estará compuesto por 2 vigas tipo artesa de 2 m de altura y losa de hormigón de 30 cm de espesor. Pertenece al proyecto de construcción de la variante de 5,65 km de longitud que Azvi está ejecutando en la carretera A-333, en Las Angosturas dentro del término municipal de Priego de Córdoba, eliminando el sinuoso trazado existente, con el fin de reducir al máximo el alto índice de peligrosidad de la actual carretera.

¡Enhorabuena a todos por este gran trabajo!

Explorar
Mover