Saltar los enlaces

Azvi estudia cómo mitigar los efectos del cambio climático en las infraestructuras del Área Atlántica

La mayor parte del transporte de personas y mercancías en el Espacio Atlántico se realiza por ferrocarril y carreteras. El rendimiento de estas infraestructuras se ve directamente afectado por eventos naturales extremos debidos al cambio climático y por los fuertes procesos de corrosión que resultan de la proximidad del Océano Atlántico.

El proyecto SIRMA tiene como objetivo desarrollar un marco robusto para la gestión y mitigación de dichos riesgos, mediante la implementación de medidas inmediatas, a medio y largo plazo, aumentando así la resiliencia de las infraestructuras de transporte.

Este proyecto abordará las infraestructuras de transporte mediante el desarrollo de una metodología sistemática para la prevención y gestión de riesgos; el desarrollo de un proceso en tiempo real para supervisar el estado de las infraestructuras de transporte; y la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información en el Espacio Atlántico.

Azvi es uno de los diez socios de un consorcio que reúne a investigadores de universidades de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia, así como dos gestores estatales (Irish Rails e Infraestructuras de Portugal).

La iniciativa, cofinanciada por el Programa INTERREG Atlantic Area mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con código de aplicación EAPA_826/2018, está liderada por la Universidad de Minho y en enero ha celebrado en la Universidad de Vigo un taller para exponer los primeros resultados obtenidos. Además, han asistido expertos nacionales e internacionales en resiliencia de infraestructuras.

El proyecto SIRMA comenzó en abril de 2019 y continuará hasta marzo de 2022, con el objetivo de que las infraestructuras atlánticas estén mejor preparadas ante la emergencia global y sus usuarios las utilicen de manera más segura y eficiente.

Explorar
Mover