El proyecto de ampliación y transformación de la estación de Chamartín en Madrid culmina la primera fase, destacando dos actuaciones: la puesta en servicio del túnel de Sol y la finalización del hormigonado de la losa de taxis.
Túnel de sol
El pasado viernes 22 de diciembre se puso de nuevo en servicio el túnel de Sol, recuperándose así el tráfico ferroviario en el tramo entre Chamartín y Nuevos Ministerios.
Azvi ha liderado los trabajos de refuerzo estructural que se han realizado en Chamartín, bajo la plaza urbana y el vestíbulo, en las vías 1 a 4 y los andenes 1 a 3, consistentes en:
- La colocación de perfiles metálicos en el forjado prefabricado existente de vigas PI, que forman la actual estación, para su posterior sellado e inyección.
- El refuerzo de los pórticos existentes con anclajes verticales y horizontales, así como la colocación de fibras de carbono.
- La aplicación de vermiculita en toda la estructura para proteger contra el fuego y un inhibidor anticorrosión para preservar los pórticos.
A su vez, Ispalvia, la filial de electrificación ferroviaria de Grupo Azvi, se ha encargado de la reposición de la catenaria de las vías 1 a 4 bajo la estación.
Seguimos avanzando hacia la movilidad sostenible y la intermodalidad de Madrid.
El proyecto se está ejecutando en consorcio junto con Comsa, Vías y Grupo San José.
Fotos: Grupo Azvi





