Azvi y las ingenierías Ogi y Tria se han adjudicado el contrato para desarrollar y homologar los ejes OGI de ancho variable y el cambiador de ancho para mercancías en ancho internacional (1.435 mm) y ancho ibérico (1.688 mm) diseñado y desarrollado por el consorcio.
Con este nuevo eje se soluciona el problema del tráfico transfronterizo de trenes de mercancías entre los diferentes ancho de vía de los países sin tener que realizar el costoso y lento proceso del trasvase de contenedores a otro tren o tener que sustituir los ejes.
El eje OGI de ancho variable junto con el cambiador desarrollado por Azvi, Ogi y Tria hace posible el cambio de vía sin necesidad de detener la composición, utilizando el impulso de la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado de la vía. Cada eje es capaz de soportar 250 toneladas de peso.
En 2014 Azvi y Ogi desarrollaron el Proyecto ECASYS de I+D+i donde el eje Ogi se ha sometido a un proceso de reingeniería para adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales de homologación.
El contrato incluye la fabricación de 10 ejes. Dos se someterán a pruebas de estrés y ensayos en un banco de pruebas y el resto circularán por la vía durante 250.000 km antes de su homologación por Adif, estando previsto su finalización a finales de 2016 y proceder a su comercialización en 2017.
El nuevo eje OGI junto con el cambiador viene a resolver el problema del cambio de ancho para la circulación de los trenes de mercancías en el interior de España donde existen el ancho ibérico y el de ancho internacional. Este gran problema se ha pretendido solucionar con la colocación de un tercer carril, pero esta es una solución muy costosa y compleja frente a las ventajas que presenta el eje de ancho variable para mercancías.