Tras cinco meses de obras, el túnel y la estación de Recoletos han sido puestos de nuevo en servicio.
Como principales actuaciones en el túnel hay que destacar la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria. En cuanto a la estación de Recoletos, presenta una imagen renovada con nuevos vinilos y luminarias en los andenes y vestíbulos.
Ha sido un proyecto emblemático, dadas la características de los trabajos a realizar y el plazo para llevarlos a cabo, con el fin de interrumpir lo menos posible la movilidad de los usuarios y habitantes de Madrid.
Para conseguir esta exitosa conclusión, Azvi, y el resto de empresas contratistas, han movilizado a un importante equipo humano de más de 120 personas, trabajando en tres turnos los siete días de la semana, contando, además con la maquinaria más avanzada.
Con la renovación integral llevada a cabo en el túnel, esta infraestructura cumple ampliamente con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad de las más modernas y estratégicas infraestructuras ferroviarias. No en vano, con sus 7 kilómetros de longitud, cruzando Madrid de norte a sur, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.
Estos trabajos están enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid de Adif y han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros.