“Puerta Logística del Bajío” será el segundo puerto seco del estado de Guanajuato y convertirá a Celaya en el epicentro logístico y ferroviario del país.
Con una inversión inicial de 2.500 millones de pesos mexicanos, el proyecto impulsará el desarrollo económico y social de la región.
Grupo Azvi y el gobierno del estado mexicano de Guanajuato, a través de Guanajuato Puerto Interior (GPI), firmaron ayer la alianza que consolida el desarrollo del proyecto Puerta Logística del Bajío, un nuevo puerto seco intermodal industrial situado en la ciudad de Celaya.
La primera fase del proyecto contará con una inversión de 2.500 millones de pesos mexicanos (119 millones de euros). Esta se irá desarrollando por etapas, en función de la necesidad de la industria instalada en la región.
Así, Puerta Logística del Bajío contará con diversas terminales ferroviarias especializadas para dar servicio a la industria del Bajío, en especial de Celaya, como será una terminal granelera agrícola (trigo, maíz, cebada, etc.), una terminal automotriz, una terminal para mercancías contenerizadas con posibilidad de consolidar en una instalación crossdock, así como otras soluciones logísticas que requiera la industrial local, como una aduana y un recinto fiscalizado estratégico.
De esta forma se impulsará el uso del ferrocarril como el medio de transporte de mercancías más seguro, eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente para llegar a EEUU y Canadá. Todo ello a través de alianzas estratégicas con Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, así como para promover la comunicación con los puertos nacionales y facilitar la conexión de última milla desde las fábricas a las terminales.
Con este segundo puerto intermodal en el estado, que cuenta con 51 ha, se busca convertir a Celaya en el nodo logístico industrial más importante de México. Actualmente, según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el 23% del total de la carga ferroviaria nacional pasa por el municipio de Celaya, mientras que por Guanajuato circulan diariamente alrededor de 35 trenes, que transportan anualmente cerca de 30 millones de toneladas.
En la firma de consolidación, celebrada ayer 6 de agosto en Celaya, estuvieron presentes Alfonso Budiño y Álvaro Giménez, en representación de Grupo Azvi, así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Intermodal de la SICT, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior, Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, entre otros representantes de administraciones públicas y empresas.
En palabras de Alfonso Budiño, “este un gran ejemplo de cómo se pueden hacer importantes proyectos cuando las administraciones públicas y las empresas privadas trabajan, mano a mano, para poner en marcha soluciones que apoyen y fomenten el tejido empresarial, el desarrollo económico, y, por ende, impulsen el tejido social de las regiones, generando así nuevas fuentes de empleo y posibilidades para las empresas de Celaya”.
También quiso reconocer al “gran equipo de profesionales de Grupo Azvi, de todas las empresas y áreas que se han visto, y se van a ver, involucradas; por su esfuerzo y compromiso para materializar este proyecto”.
Fotos: Grupo Azvi.
Vídeo: Expresa TV.