Skip links

La farsa del puente al revés

AZVI CHILE, ante las continuas noticias aparecidas sobre construcción del Puente Cau-Cau, en Valdivia, Chile, realiza las siguientes aclaraciones:

  • Las informaciones aparecidas acerca del montaje del puente al revés utilizando infografías simuladas son FALSAS y no se corresponden con la realidad.
  • AZVI CHILE no ha participado en el proyecto y diseño del puente y ejecutó la construcción conforme al diseño original licitado.
  • En diciembre de 2013 se detectó un error en la colocación de las placas metálicas que sirven de base de uno de los tableros, ya que las correspondientes al carril bici, montadas según planos de proyecto, estaban colocadas en el lado contrario. Este error fue subsanado durante la ejecución antes de la colocación del aglomerado. En ningún caso se trataba de un error estructural aunque tuvo una importante repercusión mediática.
  • Se puede observar en la fotografía de la obra terminada que los tableros del puente son perfectamente transitables y no presentan ningún problema para su uso.
  • Polémica del falso topográfo: Es una persona contratada por AZVI CHILE en Chile, que presentó un título falsificado y que una vez se descubrió, fue inmediatamente despedido. No tiene ningún sentido alimentar la polémica del “falso topógrafo” pues no tuvo repercusión y cualquier error que hubiera podido cometer, fue subsanado en su momento.
  • Una vez terminado el puente de acuerdo al proyecto constructivo, durante la fase de pruebas de levante del puente, se produjo en un cilindro la rotura de la unión entre horquilla y cilindro.
  • El fallo del sistema hidráulico, se debió a errores en el diseño del puente, tal y como confirmaron en sus informes IDIEM, perteneciente a la Universidad de Chile, y Wagner Biró, especialista mundial en puentes basculantes.
  • AZVI CHILE siempre ha estado dispuesta a colaborar en la reparación de los problemas que han ido surgiendo.
  • AZVI CHILE presentó una reclamación en septiembre de 2015 por importe de 7,1 millones de euros.
  • El contrato de construcción, y sus responsabilidades, está actualmente sometido a la jurisdicción de los tribunales, cualquier declaración o noticia, está basada en meras conjeturas y resulta aventurado hablar de cuantía de posibles responsabilidades.

AZVI CHILE confía en que con esta nota quede suficientemente aclarada la situación del Puente Cau Cau para evitar noticias falsas y erróneas que están perjudicando gravemente nuestra imagen corporativa y reputación, así como a la Marca España.

Explorar
Mover