El pasado 18 de mayo, tuvo lugar la inauguración oficial y apertura al tráfico del Ramal Sur del Corredor Paneuropeo 10, a su paso por Serbia, en el que Azvi ha construido dos tramos.
El acto contó con la presencia de las máximas autoridades serbias, como el Presidente, Aleksandar Vučić, la Primera Ministra, Ana Brnabić, y la Viceprimera Ministra y Ministra de Construcción, Transporte e Infraestructura, Zorana Mihajlović, así como el Presidente de Bosnia y Herzegovina, el Primer Ministro de Macedonia del Norte y el Jefe de la Delegación de la UE en Serbia, entre otros.
Los dos tramos ejecutados por Azvi se ubican en el citado Ramal Sur del Corredor 10, que se corresponde con la Autovía E-75, entre las localidades de Grdelica y Vladicin Han. Se trata de uno de los corredores de transporte paneuropeos más importantes que atraviesan Serbia y conecta Austria, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Macedonia y Grecia.
Tramo Grdelica-túnel de Predejane (Lote I)
Este tramo tiene una longitud de 6,1 km y ha sido uno de los más complicados técnicamente por su ubicación en el valle del río Morava del Sur. La obra presenta, además, una gran complejidad debido al elevado número de estructuras proyectadas, con un total de 9 viaductos y un paso superior.
Por su parte, las medidas de contención de taludes han resultado de vital importancia debido a la inestabilidad de las laderas atravesadas por el trazado. La superficie total de actuación ha superado los 35.000 m2 llevándose a cabo diferentes soluciones constructivas, entre las que cabe destacar pantallas de con más de 50.000 metros de micropilotes de hasta 40 metros de altura, reforzadas con más de 45.000 metros de anclajes activos y más de 15.000 metros de bulones.
Los movimientos de tierras también han sido significativos, sobrepasando los dos millones de m3. Igualmente, destacan las medidas de protección medioambiental llevadas a cabo al tratarse de un proyecto sobre el cauce de un rio.
Tramo túnel Manajle- Vladičin Han (Lote VI)
El tramo tiene una longitud de 5,8 km e incluye 5 puentes y un enlace elevado, siendo los más relevantes el viaducto sobre el río Vrla, de 644 m de longitud, y el viaducto Dzemin Do de 514 m. Ambos viaductos, de vigas pretensadas, cuentan con pilas de elevada altura hasta 60 m, vanos de 44 m de longitud y una anchura de tablero de 13 m.
También son de señalar las medidas de protección medioambiental aplicadas en este tramo, entre las que se incluyen la protección y restauración de cauces y la ejecución de estructuras anti-ruido.