Nuevas tecnologías de reciclado químico y mixto de COMposites para impulsar la economía circulAR de escala.
Azvi participa en el nuevo proyecto de innovación COMAR, que busca desarrollar nuevas formas de reciclar y reutilizar residuos de composites. Estos residuos provienen de composites basados en matrices termoestables y vitriméricas. A través de diferentes técnicas de reciclado químico, el proyecto pretende crear nuevas soluciones sostenibles.
El objetivo del proyecto COMAR es el desarrollo de nuevos productos destinados a los sectores de la construcción, eólico y transporte, a partir de los materiales obtenidos del reciclaje de residuos de composites, utilizando para ello condiciones que permitan conservar las propiedades mecánicas de las fibras obtenidas o reestablecerlas si fuera el caso. Los subproductos obtenidos, por ejemplo, en procesos como solvólisis, darán pie a la formación de nuevas matrices que puedan usarse en estos sectores u otros de interés.
Con ello, se pretende:
- Establecer rutas innovadoras de reutilización y reciclaje de residuos provenientes de composites, intentando reducir al máximo el consumo energético y maximizar las propiedades de las fibras recuperadas.
- Mejorar la sostenibilidad de la industria de composites con la revalorización de los subproductos.
- Reducir el impacto ambiental de los procesos de solvólisis y pirólisis mediante la investigación en el uso de catalizadores.
- Disponer de una estrategia de valorización de residuos para cada aplicación.
- Fomentar la economía circular en el sector de los composites.
- Fomentar la digitalización e industria 4.0 en el sector de los composites con el fin de mejorar la productividad, la calidad y los costes.
Azvi y las nuevas mezclas asfálticas
Con su participación en COMAR, Azvi desarrollará nuevas formulaciones de mezclas asfálticas que incorporen fibras de carbono o de vidrio recicladas a partir de la valorización de residuos de composites provenientes del sector eólico y automoción.
De este modo, se busca, por un lado, modernizar los productos de la empresa, añadiendo materiales de altas prestaciones cuya implantación es hasta el momento reducida en el sector, posicionándose, así, a la vanguardia de la innovación en mezclas asfálticas.
Por otro lado, Azvi tiene integrada la sostenibilidad en su estrategia y modelo de negocio, como base fundamental de su propósito de construir valor para seguir construyendo una compañía de futuro capaz de afrontar los nuevos desafíos del mercado.
Azvi lleva a cabo este proyecto en consorcio con Mesbook, Rover Infraestructuras, InCom Group, Sofitec, Aerox, UBE y Técnicas Reunidas.
El proyecto ha contado con financiación CDTI, proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Plurirregional España FEDER 2021-2027.