Construcciones Urales, la filial mexicana de Grupo Azvi, junto con el Grupo Indi, continúa avanzando en los trabajos del Tren Maya.
Hasta la fecha, se ha seguido acometiendo los trabajos de terracerías y estructuras, habiéndose finalizado el 50 % de los terraplenes de la obra, al tiempo que se han iniciado actividades de superestructura, como canalizaciones ferroviarias y montaje y nivelación de vía, para lo cual ya se dispone de los primeros equipos de maquinaria pesada de vía enviados desde los talleres de Azvi en Sevilla, donde fueron puestos a punto específicamente para estos trabajos.
Este mes de mayo, además, está previsto que comiencen los trabajos de soldadura de carril y se continúe con la producción de traviesas en la planta de Poxilá, al sureste del país, así como con el suministro de balasto que se produce en Veracruz y se transporta por vía marítima a los patios de acopio de la obra en Chocholá y Tixpehúal.
Asimismo, se está trabajando en el 70 % de los pasos de vehículos en los que ya se encuentran finalizadas las estructuras y donde también ha comenzado la ejecución de las rampas de acceso.
Para las obras de drenaje, pasos de fauna y pasos generales se utilizan elementos de hormigón prefabricado para acelerar los trabajos in situ y poder, así, garantizar los plazos del proyecto.
El Tramo 3 del del Tren Maya tiene una longitud de 172 km que van desde Calkiní a Izamal, en el sureste del país.
Fotos: Grupo Azvi