Manuel Contreras Ramos, presidente de la Fundación Grupo Azvi recogió, en el acto celebrado ayer en la sede de la Fundación Cajasol, el premio otorgado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, AFA, a la Fundación Grupo Azvi por el programa “Darse Cuenta” que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
La Fundación Grupo Azvi puso en marcha hace dos años este programa de intervención psicoterapéutica en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra que actualmente beneficia a más de cien mujeres y a sus hijos. Dirigido por la Psicóloga Malena Rubistein Poleeff, esta iniciativa está permitiendo a las mujeres del centro diseñar un nuevo proyecto de vida lejos del delito y la violencia para ellas y sus hijos.
A partir de sesiones psicoterapéuticas de psicodrama, un método innovador, que analiza situaciones de la vida cotidiana a la luz de la acción, las mujeres están incorporando herramientas para mejorar sus habilidades sociales, favorecer la comunicación con sus hijos, mejorar la convivencia dentro del centro, aumentar su autoestima y construir un proyecto de vida digno. En 2014 se amplió al módulo de madres del centro penitenciario con la intención de trabajar una maternidad responsable, concienciando a las madres para que le den valor a la educación de sus hijos.
Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad.